Confesiones de Viejoven: Falsa retronostalgia, falsa retronostalgia everywhere

buzz-and-woody

Hace un trillón de eones, pensaba en hacer una entrada personal sobre mi experiencia con ese elemento de la tabla periódica social llamado Nostalgia [Ng]. Un elemento recurrentemente ocurrente en muchos aspectos de la vida. Nostalgia de tiempos pasados, situaciones niñeriles comiendo bocadillos mastodónticos con crema de cacao (no puedo escribir Nocilla® porque no me patrocina), melodías inolvidables que te hacen galopar la sangre, ropa de modas pasadas o cacharros de diversa funcionalidad que evocan cierta prehistoria. Cualquier tiempo pasado fue mejor, dice la gente. Esa gente que no se para a recordar que antes Fran Perea sacaba canciones y ahora, gracias a la divina bondad de Jordi Hurtado, no.

Me ha venido como anillo vibrador al dedo rosado con punta púrpura el video de Mr @hik4rens sobre la NES Classic Mini, video en el cual realiza una crítica a dicho aparato de Nintendo. Criticar algo que en su esencia pretende traer de vuelta un diminuto fragmento espacio-temporal anterior al actual, no está bien visto hoy en día. Se lo advertí que pasaría y mi profecía se cumplió. Los Simpson ya predijeron esto en un capítulo, como el ascenso al poder de Donald Trump.

 

[El video que emocionó a Spielberg y le hizo comer mermelada de gatitos para desayunar]

 

Puede que en su video tenga razón, parte de ella o ninguna al realizar dicha crítica. Puede que cruzara la línea del flame y por ello es de lógica aplastante que recibiera reproches. Todo es viable, el desacuerdo es respetable. Somos esclavos de nuestras palabras, opiniones y tweets sobre Irene Villa.

Eso si, no es casualidad que ahora exista una misteriosa niebla en la comunidad youtubera sobre un espontáneo amor a lo viejuno. Si, esas cosas antiguas que antes se rechazaban con frases varias como «Menudos gráficos de mierda», «¿Vives en el paleolítico?», «Eso lo juega mi primo pequeño» o «¿Acaso no tienes dinero para jugar a algo actual?»

como diría Iker Jimenez: Inquietante.

Porque al fin y al rabo, que no cabo si no quepo, la nostalgia es una veleta de tantas que se mecen al suave viento de lo que es socialmente molón. Pasa con el cine, pasa con la ropa, pasa con la música y si… pasa con los videojuegos.

 

[Cuando el teclado de tu portátil se cubre de esperma tras darle al ►] (Adagio):

 

Por ponerme de nefasto ejemplo, yo podría ser un retronostálgico empedernido ya que siendo muy infante pude ver un infame cacharro que cargaba juegos con cintas de cassette y tras 1 hora funcionaban, aquella Atari con su mandico palanquero, la grisácea NES, Master System, SNES, Megadrive, Sega Saturn, la Game Boy Tocho (la cual tengo, aun funciona y su material es la base para fabricar las actuales cajas negras), etc… una larga lista de nombres que propiciaron cierto pistoletazo de salida para la expansión consolera (pero no un pistoletazo borbónico, que ese va al pie o a un hermano). Es más, recuerdo la SNES como algo que fue genial en mi niñez, pero siempre en un pasado hermético y perfectamente sellado al vacío. Lo recuerdo con cariño y respeto, pero no es algo que me desvive.

Como dato curioso, a lo largo de mi vida he conocido gente retronostálgica que se dejaba tiempo, vida y panoja monetaria en atesorar consolas & videojuegos de épocas lejanas. Disfrutarlos. Coleccionarlos. Amarlos más que a un ser humano. Convertir el pasado en una pasión tan fuerte que puede suplir incluso las necesidades sexuales. Para ellos perder esa vivencia del pasado es perder parte de ellos mismos, como dejar morir en silencio una fragmento vivo de lo que son.

Reconozco que es admirable esta pasión, aunque en mi admiración se contrasta otro sentimiento personal de incomprensión. Gente admirablemente incomprensible, si me permitís matizarlo. Como pacíficos sectarios reunidos alrededor de un altar invocando a un dios de otra época. Tienen sus motivos para dar rienda suelta a esa pasión cuales castores que realizan una presa nostálgica de plástico y chips de hace décadas. Una labor encomiable, pero no comparto esa enfermiza pasión que para ojos externos roza un peculiar síndrome de Diógenes.

También he conocido otro tipo de entes emergentes en, vaya que casualidad, esta época fructífera donde los juegos retro son algo molón. Entes que han vaciado de sentido el término «Retronostálgic@» usándolo como ariete orco golpeador de redes sociales para ser superior, algo que obviamente no te hace serlo. Tampoco te hace serlo tener un colgante del Triforce, un póster del primer Street Fighter, un peluche de cualquier Pokemon first generation, un wallpaper de Crash Bandicoot o incluso bajarte ROMS de recreativas para emularlas en el PC. Solo consumes aquello que ahora, son productos actuales de las compañías para hacer ¡cling cling! en su caja registradora. ¿Consumir todo esto es malo? obviamente, no.

 

[Cuando el teclado de tu portátil se cubre de esperma tras darle al ►] (Andante):

 

Y me parece bien. Es saludable echar la vista atrás y descubrir que antes del 3D los monigotes danzaban gracilmente en un baile pixelado o que existían juegos que con un control minimalista se volvían complejos de completar, pero dar lecciones de ser los Dungeon Keepers de la mazmorra nostálgica deja en entredicho la naturaleza del sentido de su temporal pasatiempo. No es por una cuestión de edad, ni por conocimientos absurdos de «El japo que hizo la banda sonora del primer Final Fantasy se llamaba Josuke Tempotro», es una simple cuestión de saber fielmente lo que consumes. Por ello, tener/querer una moderna réplica miniaturizada con la estética de una consola vieja (lo que es una NES Classic Mini) no te convierte en «Retronostálgico». Solo eres consumidor de algo moderno que te permite jugar a cosas viejas en formato digital, al igual que lo és jugar con un cacharrito conectable por WiFi y Bluetooth (tema Raspberry) con 735.628.569 millones de ROMs antiguas.

¿Deseas abanderar la retronostalgia cual templario ArturoPerezRevertiano en tu castillo? entonces no fardes ante la people para ascender a los cielos de Egolandia, búscate una NES de antaño que funcione, juegos y disfrútala. Jugar a algo digitalizado es genial en estos tiempos pero no te convierte en eso por lo que ahora tanta gente se realiza golpecitos en el pechito gamer para fardar. Tener el Alex Kidd en tu consola virtual no es ningún logro, puedes dejar de dar brincos.

Os venden un perfume de falsa nostalgia en falsos frascos de bohemio cristal. Lo pagais, lo disfrutais y oye… eso es estupendito® (palabra registrada como marca por Ned Flanders) pero un retronostálgico no alardea de serlo, ya que es una forma de vivir un hobby, no un estatus social de putoamismo. Esa es la diferencia que te hace saber cuando alguien siente de verdad al hablar de este viejo micromundo y cuando alguien es solo un consumidor más de una ola pasajera preconcebida en despachos de empresas.

 

[Cuando el teclado de tu portátil se cubre de esperma tras darle al ►] (Allegro vivace):

 

Y aquí amigos nace la actual y, para mi, falsa masa retronostálgica. Una masa que demanda falsa nostalgia prefabricada por lo que ahora se les concede la oportunidad de desear un caro aparato capado con forma de NES enana, 30 juegos preinstalados y ofreciendo algo ridículo si lo comparamos con otras alternativas digitales que, por menos, ofrecen más libertad lúdica.

Vivimos unos años de ovejas blancas reunidas en distintas parcelas guiadas por perros con el mismo collar. Dentro de unos años, las ovejas estarán pintadas de rojo. Un tiempo después se olvidará el rojo y molará el azul. Luego el verde, el amarillo… pero los perros tendrán el mismo collar. El collar del pan y circo. El collar del opio para el pueblo. El collar de creerse lo que no son porque nunca supieron el verdadero sentido de lo que creen ser.

Disfrutad de los videojuegos, viejos o nuevos. De sus consolas, antiguas o modernas. Incluso cuando no estén de moda.

Por cierto…

Tú, anónimo de internet…

¿Piensas o prefieres balar?

4 pensamientos en “Confesiones de Viejoven: Falsa retronostalgia, falsa retronostalgia everywhere

  1. no soy ojetealmendra pero tengo los ojos azules. dice:

    Menuda y densa (cual sopa de esperma amarillista) mamarrachada prosaica. ¿30 juegos son pocos y caros? 2€ por juego + mando y emulador oficial con filtro es caro para un producto oficial… los juegos de la CV son mas caros y las revisiones de la mega drive (como las del 25 aniversario de Sonic) además de no ser una única opción, también rondan ciertos precios. Que igual es que vives en el lado tenebroso de la ignorancia selectiva y no las conoces, pero tu no eres ni tonto, ni ignorante, eres perro viejo. Así que si, pero no abres las fauces cáusticas amarillistas por que no causarías polémicas vomitando heces rociadas de viscosidades genitales de rumiante lechero, (que es como en realidad gusta una buena critica, haciendo uso de la sátira mas recurrente posible) por que tu egolatría no toleraría tal esfuerzo, para tan poco reconocimiento. Y esto (y por esto hablo del amarillismo y oportunismo), es lo que critico… Igual no te parecen un movimiento tan infecto por parte de Sega de vivir del retronistalgic@ como si te parece la NES mini… Quizá podríamos incluso debatirlo en el ring de las dialécticas amarillistas de algún ególatra prosaico que yo me se, que no conoce la palabra retrogamer. Además estos de Sega mencionados antes de mi encone en la acida critica (lo siento: ofender, aunque no lo parezca no es mi primera opción ni mi fin autentico, como robar dinero de las arcas no lo es para los del PP…; ellos, pobres politicos de familias de bien catolico, en realidad solo quieren vivir mejor…),No son 100% comparables por que no son productos de conmemoración equivalentes… uno es a una saga de juegos y una consola y el otro es a los 30 años de una consola siendo además un adorno en si mismo…

    Ahora (y esto es otro marrón amarillo …) si eres de los que se tocan por las oscuras esquinas de oscuras habitaciones pensando en sistemas de miles de roms y no diferencias entre un producto legal y una descarga de juegos no oficial, ya el articulo asciende a los cielos del autismo y el retraso agudizado de la basura amarillista de cuantas cloacas podemos encontrar en la red entumeciendo nuestras neuronas con reclamos de titulares y textos falsamente trabajados llenos de orgasmos rancios tras un teclado al vomitar estupideces que a uno le llegan haciéndose pasar por razonadas de forma tan razonablemente burda.
    – Hey! ¿Tío por que pagas una hipoteca en un piso de la periferia alquilando el estudio donde igual vivirá una pareja de pobres foráneos para que tu puedas pagar las letras? ¡Si te puedes ir de ocupa a un casoplon con piscina! Así fardaras mejor con las nenas…
    -¿Para que comprarte una NES mini? ¿Si solo tiene 30 juegos? ¿Para fardar o pajearte?
    Claro, tener 60€ hoy en día es un lujazo que muy pocos… Yo te lo diré: es un producto oficial, que sale barato, tiene calidad, una selección lógica de juegos, sirve de figura o miniatura (aunque interactiva). Mira a ver que valen las miniaturas que son solo figuras… Pro lo importante aquí no es regar de leche los mandos, o fardar por el colosal esfuerzo del gasto de 60€ cual billonada en la nueva NES mini y que por lo tanto perteneces a una raza superior… eso no tiene sentido mientras los aliens no se dejen ver oficialmente, en vez de sodomizarnos con sondas anales… Lo importante querido ególatra, es que es un producto oficial que no depende del emulador que descargues que seguro que funciona muy bien y que seguro que apaña a un sin fin de personas humanas y no tanto, pero que no es comparable por que no es oficial ni legal.

    Me gusta

    • ojetealmendra dice:

      Gracias por tu increíble, a la par que sarcástica, exagerada imitación para contestarme. Lo digo totalmente en serio, me he reído mucho leyendo. Genial XDDD.

      Obviamente te debe haber supuesto un gran esfuerzo utilizar tantos vocablos de un diccionario que, tiene pinta, has abierto poco. Pero por algo se empieza y si imitándome he logrado que pises un nuevo terreno donde no tengas que dar llorosas pataletas y decir «caca», «culo»,»hater» o «buaaaah mami alguien que tiene pinta de haber tocado más consolas que yo en mi puñetera vida y está hiriendo mi orgullo de retrogamerkawaiidesu».

      Mira, chaval/chavala/chavalo/chavale/ente, tienes toda la razón. ¿Quieres hacer comparaciones absurdas de pisos con un cacharro de plástico solo para convencerte de que el precio & existencia de NES classic Mini merece la pena? hazlas, es tu dinero. Cómprate 15 NES Classic Mini si te parecen tan guays solo por ser un producto de Nintendo que tiene su valor para dejarlo en una repisa. Disfruta del postureo, de verdad. Sé feliz, no hagas caso a este perro viejo que realiza una dialéctica que al parecer te produce resquemor ya que sin insultarte en persona, te hago pupita en tus gamersentimientos.

      No, no hablo de la consola de Megadrive (la cual me importa la misma mierda que la de Nintendo) porque… ¡Oh! ¡doy mi opinión sobre la NES Classic Mini! pero como te veo ansioso/a por el tema: Si no me compré la de SEGA, tampoco voy a hacerlo con esta.

      Me sé la excusa del 2€ por juego. Que si, las matemáticas funcionan de lujo, pero no olvidemos que compras un aparato que por dentro es una tecnología desfasada con 30 juegos digitales que TÚ no decides. A mi 60€ por ese aparato no me renta, ¿a ti si porque aparte tiene valor Kawaii de «mira tiene forma de NES como molo»? Ok zagal, espero que no acabe muerta en una estantería solo para recibir a las visitas y extender la mano mientras inflas tu ego.

      Ah si, las otras posibilidades malvadas no solo te permiten jugar a ROMs. Con el mismo precio tienes un centro multimedia portátil con WiFi, Bluetooth y salidas de vídeo en HD para que lo uses como te plazca. Con SO editable en todos los aspectos a tu gusto. Ah si, incluso si hiciera falta puedes montarlo en una carcasa de NES para satisfacer la demanda visual de que tenga forma de aparato viejo del falso retrogamer que, por lo que parece, te ha molestado. Quizá te ha molestado porque te has sentido identificado.

      Tu comentario es igual de válido que cualquiera y no te falta razón en nada: No me hagas ni puñetero caso. Si tienes la NES Classic Mini, disfrútala. Pero todo lo que lees en este artículo lo he visto, vivido y tengo toda la libertad de expresarlo. Además que si te ofende su contenido porque te sientes identificado… pues a tragar.

      Gracias por tu crítica, no lo digo de cachondeo. Me gusta leer tanto lo bueno como lo malo. Bye.

      Me gusta

      • no soy ojetealmendra pero tengo los ojos azules. dice:

        Muchas gracias Álvaro. La hice de tirada, y la alargue aposta, solo pare un momento para puntuar y quitar «errattas» pero si me tome la molestia de hacerte un homenaje al estilo, que ciertamente y no es broma; me gusta, y una cuenta expresamente para responderte. Decirte que no entiendes el producto, ni a quien va orientado, y que en el mercado en el que esta; es incluso barata, que no te metes con las figuritas de colección (que amasan polvo «inútilmente» en estantes), que es absurdo que alguien farde por algo de 60€… y mas que alguien acuse de fardar… y pensé que expresándolo en tus términos (o parecidos que tu vas para años de entrene), seria mas interesante para los lectores. A ti eso te da igual, por que continuas comparando un medio pirata a un medio oficial. Igual tienes una consola solo cuando se puede piratear. Bueno no dejarías de ser gamer por eso ni los que compran los productos originales tontos ni estos inapropiados al precio en el que estan… pero tu valoración de las cosas es claramente diferente… Visto lo visto no hace falta que jures que no es tu producto. Como lógicamente no comprendes la metáfora inmobiliaria te lo planteo de otra forma ya por 2 vez en este texto: En el mundo retro hay quien intenta comprar juegos originales y quien repros… muchos consideran que las repros son el mal por que para ello «matas» un juego original que ya no se hace… para meter una ROM. Pero las repros es una forma de saltarte a los especuladores, y comprar un juego raro, caro, o incluso un juego nuevo hecho por fans o roms de juegos que no salieron jamás y a un precio de risa… Cada coleccionista tiene una opinión sobre esta cuestión. Quien busca que el juego sea como el que tenia de niño, por que se lo regalo su abuela difunta en su lecho de muerte, jamás comprara una repro… hay quien considera que para jugar a repros, para eso juegas gratis en el emulador… y claro TODO es balido y que puede ser… pero desde luego no son clientes, usuarios, o consumidores iguales… No buscan el mismo producto aun dentro del mismo sector… la Nintendo classic mini puede atraer a los que les interese tener una figura, quizá dar alguna partidita, y bueno a algún retrogamer o coleccionista. Pero tu, ni lo entiendes ni lo eres. Y por eso en ese video hay 1 me gusta por cada 2 no me gusta. Y este tema va a la estela… Por que no entiendes el producto. Eres como los que critican a los niños que juegan a videojuegos por que no salen a la calle y luego critican a los niños que salen con Pokemon go… Criticar es fácil y mas, si no necesitas conocer el producto para realizar una critica. Tu texto y incluso tu respuesta no contemplan replica real a esta cuestión. No consideres que salgo de los foros de meristation o 3Djuegos ni del gallinero de Nintenderos.

        Me esperaba que fueras mas acido. Antes molabas. Comentarte que igual si estas tonto pues no hay mayor elogio posible que la imitación… un arma y pista regalada aposta que usas de pasada. El texto es de un tipo que uso para cazar haters (normalmente) y funciona a 3 niveles, en 2 fases, como igual empiezas a ver. Seguro que puedes usar mejor retórica para meterte conmigo que mencionar el diccionario. Dije que no quería insultarte como primera opción y es cierto. Lo que busco es señalar un error en tu argumento con una critica y cerrarla en los minimos movimientos posibles demostrando mi posicion y para esto, juego medio sucio… Mira, el texto guarda conceptos a varios niveles mientras trato de tocar todos los temas pertinentes usando un estilo similar al tuyo y todo hecho de carrerita. La idea era producir una respuesta por tu lado lo mas enfadada posible aprobechando las emociones del otro (y aqui es donde juego sucio) desviándote a algo personal que te merme la capacidad de respuesta coherente, lo logre con tema ego mas que con amarillismo… has pillado cosas como lo de ególatra y amarillista…eso era fácil por que lo he dicho directamente y que soy mas listo que tu… esa también la has pillado aunque la dejaba entre ver. Te ha quedado la comprensión del sector nichos específicos y sus públicos así como tu auto identificación… te has centrado en lo de ególatra… has saltado la base argumental demostrando que te lo has tomado muy personal… incluso lo mas cercano a la defensa real de tu posiciónamiento es subjetivo con pretensión de ser general, tu no dices «es un gran producto para tal o cual posicion respetable pero una mierda para otros como por ejemplo yo por tal o cual cuestión»… TU dices… «es una mierda por esto, y esta es la verdad». Pero solo es tu verdad. Por adornada que sea… ¿Alguien dijo ego? Si yo bloqueo tus nuevos argumentos con la misma respuesta sin necesidad de replantearme nada, es que vas muy mal y aun nivel muy inferior. Pero no te he tratado como un mono; te invite al ring por si acaso ya que si existen opciones de debate (esa era mi salida de emergencia por si me dabas fuerte a mi argumento) y no has podido subir.

        Los 3 objetivos del texto: Reacción, Caza, Critica. (fase 1 de pique, tu picaste.)Te recomiendo que no respondas ya en tu línea por que no necesitare ni responderte. Ya he sido redundante con este texto… Ser redundante por que que no pudieras responder bien la primera vez ya dejada en evidencia tu argumento y es, la fase de cierre. Normalmente ya no regreso mas, no es necesario.

        Por cierto: la Nintendo classic mini… tampoco es para mi jajajaja. Pero mi posicion relativa solo es pieza del general y no el general. Yo lo entiendo, tu no. Este lo he medido mas por si es mi despedida.

        Me gusta

  2. ojetealmendra dice:

    Lo primero es que debo agradecerte ambos comentarios: Nunca antes una persona anónima, la cual me da igual su existencia por pura lógica social, me echa por cara cosas como mi forma de responder, el contenido de lo que decido escribir o mis supuestas reacciones. Todo ello como si yo le debiera algo, lo cual me resulta inmensamente gracioso XD.

    Te explicaré un poco como funciona mi compleja mente, y no digo esto enfadado ni nada, es para que te hagas una idea:

    No necesito argumentar ni exponer mil cosas para responderte ante tu opinión por la simple razón de que no me interesa lo más mínimo. La leo, la respeto incluso si es negativa hacia mi persona pero no me interesa. Tampoco me interesaba antes de que emergieras montando este teatro de marionetas lleno de sesudos planes psicópatas cambiando la forma de escribir, con el fin de hacerme un barato psicoanálisis simplemente para autolamer tu déficit de atención. Y no me ha molestado ni que me imites, ni tus respuestas, ni toda esta actuación tuya. Me he reido mucho, es más mis compañeros en Telegram son testigos de lo que me he descojonado de ti, te agradezco este sainete que has montado, has alegrado a la corte con la bufonada.

    Todo lo que dices lleva tu razón y si es tu forma de pensar, me parece correcta. Todo lo que tenía que decir del tema está en mi artículo, el cual si no te gusta pues… a tragar. No debo ni quiero contentar a todo el mundo, y menos a alguien como tú, un ente anónimo. Aunque una cosa queda clara cuando lees esta hilera de tiras y aflojas entre ambos:

    Mientras que yo he sido tal y como soy sin aparentar nada, tú dices haber hecho una farsa planeada. No le encuentro el placer a perder el tiempo de esta forma pero bueno, es tu tiempo. Yo mantengo relaciones sexuales, quedo con personas humanas que me aprecian o hablo con mis tantos seguidores en Twitter, tú en cambio te tomas la molestia de marcarte un Jekill y Mr. Hyde para alguien como yo… que a fin de cuentas soy un don nadie. Por ello todo lo que me has dicho ya carece de interés.

    Es obvio que aun siendo un anónimo y tu existencia me la pase por el arco del triunfo, te daré un consejo:

    Mírate la cabeza, no porque tengas parásitos capilares, si no porque estos dos comentarios tuyos indican cierto trastorno mental por tu parte. Un desequilibrio emocional que quizá es debido a que en tu casa no te quieren (eso depende de si los mantienes enteros dentro o fuera del congelador), te han pegado más que a una esterilla o igual eres el típico amargado pocosfollowers tuitero que para tener una mongoalegría se monta una hollywoodense película para ponerse por encima de un tuitstar… en fin, sea lo que sea, háztelo mirar. No sea que vaya a peor yte dediques a escribir cartas anónimas con tu semen o a realizar un álbum con mechones humanos de pelo. No le deseo el mal a nadie.

    Dicho todo esto, doy una pincelada final a este lienzo con lo que, ten por seguro, va a ser el comentario final:

    Piensa de mi lo que quieras y como quieras. Puedo ser tu héroe, un personaje inventado, el villano que come bebés mientras golpea el teclado con sus peludos puños, un pedante ignorante porque no piensa como tú o el mayor prepotente ególatra que pueda haber. Ámame, ódiame, detéstame o si te hace feliz, piensa que eres más cool que yo. Cualquiera de estas opciones me va a importar una soberana mierda, igual que a ti debe importarte una soberana mierda todo esto que escribo aunque dolorosamente certero, abandonarás con el rabito entre las piernas esta página y ojalá sea hacia un lugar más adecuado atu postureo cultureta de psicokiller, un sitio donde exista una gran flora y fauna mongueril como, y bien dijiste, Merostation o 4´5Djuegos. Allí te lo vas a pasar pipa con el resto de anónimos desquiciados por recibir casito.

    Gracias por la diversión y hasta nunca.

    Me gusta

Deja un comentario