Ojete al Dato: El tricornio de la decepción (y el tonto con moqueta rubia en la almendra)

los-cuatro-jinetes-del-apocalipsis-ilustracion-2

Hubo un tiempo en Españistan donde cierto señor uniformado con bigotazo, tricornio sombreril y pistola en mano entró con aires de gorrinácea soberbia militar en un lugar al grito de “Quieto todo el mundo” para crear caos democrático. Tanques, militares, unicornios y tanques montando unicornios montados a su vez en militares recorrían las calles. Un shock (que no dual) de difícil digestión social en su momento, la misma indigestión que ahora produce cierta cascada de eventos que intenta maquillar un despropósito.

Escribo este artículo por un impulso irracional de cierto sentimiento mamporrero pululante en mis entrañas desde hace unos años y que llevo sufriendo en silencio, pero sin almorranas (todavía). Un tema que he comentado muchas veces en discusiones consoleras con gente humana y que considero, pilar base que dan sentido a tantos sinsentidos:

Vivimos una generación actual de consolas adulteradas, recreadas con sacarina artificial para endulzar millones de bocas sin paladar que lanzarán sus míseros billetes a las pantallas, que luego reunidos no son tan míseros ya que acumulados son bastantes milloncejos de fresca panoja dineril en variados formatos de monedas.

WORLD TRADE CENTER

“A las altas esferas no les interesa que sepas la verdad de una generación lejana, pero yo te la mostraré…”

Bueno venga vale bien correcto perfecto maravilloso fantastico riconudo maravifectosticonudo… a la par que Trumptástico. Voy a ser serio por un breve espacio de tiempo. ¿Me lo permitís? obviamente hablo solo, nadie puede contestarme. Inútil y desdichado de mi, ya que este desfase mental equivale a mucho tiempo sin foll… *tos*

Aquella generación pasada de Wii/PS3/XBox360 sacó de cada compañía sus bondades y fallos, pero dejó un sello de calidad para cada compañía.

Nintendo demostró que ella sola podía sacarle jugo a una consola tullida técnicamente pero triunfante a las masas por hacer buen marketing.

Sony asumió el error de su extravagante consola de lujo y facilitó su acceso tanto a consumidores como desarrolladoras, con un catálogo final muy completo y de calidad.

Microsoft fue práctica con una consola potente, rentable, barata, propensa de fundirse con el famoso anillo rojo (no es ninguna referencia al sexo anal) y fácil de exprimir por las desarrolladoras, lo que da pie a un catálogo interesante que en ciertos juegos únicos dejaba ver ese sello propio.

¿Pero qué nos encontramos ahora? monotonía. Un cúmulo de mentiras y despropósitos tanto en las consolas (WiiU/PS4/XBoxOne) como en bastantes juegos que presentaban a bombo y platillo, pero decepcionaban. Una era de trolas técnicas, bajadas de fps, insulsos remastereds HD, juegos que salían a la vez en las dos generaciones y apenas se notaba el beneficio de tener una consola más moderna, falta de ideas en grandes títulos, precios exagerados, políticas de empresa absurdas, errores. Errores, errores y más errores.

Cual película de Berlanga asistimos a una generación que parece un sainete parodiado de la anterior. Un intento burdo de vendernos un monorail mediante la charla de un comerciante a ritmo de pegadiza melodía. Unos caros monorailes que la “comunidad de gamers” se han metido por diversos orificios corporales con sumo placer aun sabiendo sus carencias & engaños. Al final va a ser verdad eso de que tenemos lo que nos merecemos.

[¡JODER SI! ¡LA CANCIÓN DEL MONORAIL COMO HIMNO DE ESTA GENERACIÓN CONSOLERA!]

Much@s pensareis al leer todo esto que exagero y puede ser. Puedes ser un consumidor de esta generación, tener un par de juegos que te gusten y disfrutarlos pero… ¿cuándo ha habido tanta diferencia de esperanzas en el mundo del PC al ver que allí, todo es un dulce manantial de calidad a la carta? yo lo responderé:

Hasta ahora, nunca.

Y eso no se produce por arte de magia cósmica, se produce por un debilitamiento del mercado en consolas aprovechado sabiamente por el PC. Las carencias y decepciones en experiencias de juego gestadas entre la gente han sido recogidas por este mercado para satisfacerlas con creces. Juegos indies experimentales, juegos de peso, experiencias para un jugador, multiplayer online e incluso ya potencia el multiplayer local al estilo de una consola tradicional conectando varios mandos. Suma todo eso buenas plataformas online de compra y precios asequibles. Un KO en toda regla para cualquier consumidor consolero.

Pero todo esto es solo un preámbulo que ha anticipado algo inaudito, algo que personalmente lo he querido calificar como “tecnoparcheo vagueril” y que consiste en maquillar a marchas forzadas todo lo incumplido. Esta ola de nuevas consolas creadas para intentar alargar lo que debería ser inalargable y ocultan algo triste… si, ocultan la tristeza de saber que esta generación ha sido tan mala en muchos aspectos que solo ha dado de sí la mitad del tiempo previsto.

img_20160811_220630

“Cuando una imagen vale más que 1000 palabras”

Deleznable lo mires por el prisma que lo mires, peeeeeeeeeeero estas son las cartas que están circulando bajo la mesa para ser puestas de forma sorpresiva en el tapete:

Nintendo, tras quemar a lo bonzo su fracasada WiiU decide seguir en la palestra con Switch, una esperada consola híbrida. Su llegada demuestra que esto era el aire fresco que necesitaba el mercado y no lo que han tenido que sacrificar cual caballo de pata fracturada. Una consola que pretende abarcar en un mismo sistema el mercado de sobremesa, portatil y (puestos a soñar) el multimedia en cuanto a experiencias de juego/entretenimiento. Me asaltan muchas dudas técnicas sobre precios, desarrollo en diferentes ámbitos y especificaciones muy concretas del hardware pero una cosa tengo clara… es un sistema que puede alargar su vida de uso incluso habiendo finalizado esta generación (Si saben sacarle partido, claro). Por lo menos han sido inteligentes al anunciarlo con un enfoque de concepto que se estaba olvidando y es el del multiplayer con gente humana de meat & bones. La fucking esencia desde que las consolas son consolas. Aun así esto no excusa su nefasta gestión previa, por mucha consola chachiguaymolona que se saque de la manga.

Sony me ha defraudado y lo digo como lo siento. No veo claro sacar de forma tan anticipada una consola con, practicamente, la misma arquitectura de su antecesora pero “Overclockeada” para obtener ciertas mejoras gráficas en cuanto a textura y sombras. Lo preocupante es que no será en todos los juegos y tampoco tendremos la garantía de que vaya a 1080p y 60 fps a la vez. Posiblemente todo responde a una necesidad prematura de un sistema con algo más de desahogo para sus PSVR (PlayStation Virtual Reality) e intentar meterlo en un mercado todavía reducido por sus precios elevados de tecnología reciente. Es absurdo sacar una versión slim de la PS4 y casi a la vez esta “Pro”, te dinamitas a ti mismo en ventas.

Microsoft es el típico chico desaliñado que llega el último a la fiesta porque se acopla. Su “Project Scorpio” por ahora es todo palabras y declaraciones, pero que tiene pinta de ser otra consola totalmente nueva y diferenciada a su XBox One (de ahí que ahora saquen la XBox One S con ciertas mejoras, sobretodo en salida de imagen). Anunciada para finales de 2017, todavía sigue mi duda de si con todo este tiempo de espera se decantarán porque esta sea su nueva consola de generación (tras un aluvión de rumores pasados que incluian la posible salida de este mercado por parte de Microsoft). Ahora están en ese dulce momento de dar pollazos contra la mesa diciendo que va a ser muy potente y que podrá viajar en el tiempo. Hasta el año que viene, todo sigue siendo un velado misterio.

Llegados a este punto igual tienes una WiiU/PS4/XBoxOne y le sacas cierto partido, es más… crees que ha merecido el dinero invertido. Puede ser y me alegro, todo esto es solo mi opinión personal ya que no tengo ninguna de ellas (ni he querido tener). Mi consejo es que, como consumidor, deberías echar la vista atrás para tener una mejor visión de lo que ahora tienes en el presente. Puede que en estos años de recta final generacional todas las compañías mejoren sus catálogos con estas nuevas consolas, sorprendan y tengan políticas menos patéticas. Ojalá ocurra por el bien de algo tan ancestral como son las consolas.

 

“Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”

Rabindranath Tagore

 

☠ Esta entrada ha sido escrita por el equipo de monos guionistas de @OjeteAlmendra_, por lo que no se hace responsable de cualquier tipo de queja, denuncia, lapidación pública, garrote vil o chispeante hoguera para herejes reciclados en combustible vertida hacia su persona ☠

Anuncios

4 pensamientos en “Ojete al Dato: El tricornio de la decepción (y el tonto con moqueta rubia en la almendra)

  1. Aun sintiendo lo mismo que tu respecto a esta generación, podría rescatar 8 o 10 títulos que me apetece bastante jugar. Es mas, no descarto comprar una ps4 para poder jugar a algunos de ellos, eso si, de segunda mano y gastando poco. Es hasta probable que me compre antes una switch.

    Le gusta a 1 persona

    • ojetealmendra dice:

      Lo primero, te doy un premio por leer todo mi artículo sin hacer pausas como quien ve una película de 3 horazas. Es digno de alabar teniendo en cuenta lo mucho que escribo XD.

      Lo segundo, por supuesto que en esta generación hay juegos interesantes repartidos entre las tres compañías y juegos interesantes que llegarán. Eso ha pasado siempre (si todos los juegos fueran la mierda, sería para ponerse una pistola en la boca entre lágrimas).

      Mi artículo es más global, de la sensación que me ha dejado esta fragmentada generación (ahora digamos que tendremos una misma generación con una expansión). Solo por esto ya me parece un fracaso de generación si se tiene que recurrir a esta reversión para alargar su tiempo de vida y poder ofrecer lo que la gente esperaba (porque a la gente les prometieron y ciertas cosas de inicio, pero fueron incumplidas).

      Para mi hay un puñado (escaso) de títulos en cada una de las tres compañías que me parecen dignos de probar, jugar y tener si es del agrado personal. Pero ha sido tan pobre esta generación que, como dices, solo te merece la pena invertir ahora a menos coste.

      Lo de Switch no lo niego, soy de los que piensa que Nintendo sin competencia en portátil su baza como desarrolladora es unificar ambos mercados con esta consola híbrida. Desde la Cube, no me ha atraído tanto una consola por sus posibilidades al verla la primera vez. Ojalá la gran N sepa lidiar bien con ella y no cagarla (again).

      Perdona el tochaco y sobretodo, gracias por tu comentario XD.

      Me gusta

  2. Daniel dice:

    Podria decir mucho sobre WiiU, pero creo q este video opinión lo expresará mejor

    Le gusta a 1 persona

    • ojetealmendra dice:

      Es un buen tema el de WiiU, porque la veo una consola que merecía más apoyo y si, técnicamente tiene cierto potencial (si la comparamos con el salto generacional de Wii). A la vista está que quien tiene una WiiU es por ser el fan de Nintendo de toda la vida y ha descubierto que las producciones de la gran N han tenido mucha calidad (Mario Kart 8, Smash, Donkey Kong Country TF…) y algunos exclusivos que para mi, son dignos de elogio (Bayonetta 2, Xenoblade o el increible en descarga digital Fast Racing Neo). Pero es que a la vez que es un elogio, es una losa, Nintendo NO debería ser la que rellene su catálogo de calidad con sobreesfuerzos, lo que la lleva siempre a quemar sus sagas.

      El problema se lo ha buscado Nintendo sola con su tozudez de encaminar una consola con un tabletomando, a mi gusto, insulso rozando a lo cutre que NO quería el mercado. Sumado a un pésimo marketing que recogía el estigma de Wii como concepto que alargó. Es una consola experimental mal encaminada desde su inicio.

      Mira, para no hacerte la respuesta hiperlarga, te invito a leer este artículo que escribí sobre como veo a la Nintendo actual y donde creo que nacen muchos errores (y espero que Switch sea esa nueva etapa que necesita esta compañía):

      https://cartridgeinside.wordpress.com/2016/05/25/hitler-no-era-tan-malo-si-lo-comparas-con-nintendo/

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por el vídeo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: