Hitler no era tan malo si lo comparas con… Nintendo

Tumba_de_Bellemere

A veces me da por pensar y, de paso, elucubrar situaciones absurdas que extrañamente dan sentido a otras. Mundos alternativos donde todo está pintado con psicotrópicos colores mientras del cielo llueven ingentes cantidades de chocolatinas. No sé si es un don o una maldición digna de gitana gorda en la puerta de una iglesia. Meditad. Meditad como está ahora el panorama de los videojuegos y sus compañías. Bien. Imaginad una escena de película eroticofestiva donde humanos mantienen relaciones sexuales y cambiadlos por cuerpos donde sus caras pongan PC, Sony & Microsoft. Gemidos. Muchos “Give me more”, “Ouh yeah baby” y “espero que no seas diabético porque te vas a hartar de leche condensada”. Pero… ¿dónde está Nintendo? la respuesta es sencilla: Tras una cámara filmando despreocupado toda la escena llena de fluidos varios. Está presente, pero sabe que su presencia es equiparable al de un inerte mueble.

La pregunta del millón de dólares que debes estar planteándote es:

¿Porqué esta cruel y cínica comparación por mi parte?

Bueno, salta a la vista que desde hace más de una década Nintendo ha envejecido mal. Como ese hombre viejuno que se tiñe las canas y se enfunda en una chupa de cuero mientras dice frases pasadas de mil modas. Una pieza de puzzle que intenta encajarse a golpe de venoso puño con furia.

Para quienes hemos crecido viendo su devenir desde la grisácea y morforectangular NES, sentimos cierta lástima. Un sentimiento de “El mundo te da la espalda con todo lo que has hecho”. Un sentimiento que puede engedrar entre los humanos el autobautizado por mi persona “quiste del victimismo vintage”. Dicho quiste tiende a crear comportamientos anómalos con síntomas tales como suspiros, lágrimas y mirar carátulas de viejos juegos mientras acaricias la pantalla del ordenador (entre otros). En el caso de apreciar a Nintendo, es un error en si el hecho de buscar en este oscuro pozo el agua milagrosa de las excusas. Analicemos esta situación con independencia de gustos, amores, odios o no compartir afinidad con la filosofía de sus juegos. Por desgracia, este análisis me va a doler. Ojalá tener un corazón indestructible fabricado con el material de la Game Boy Tocho®.

Nintendo ahora ya es equiparable a ese famoso que recibe un acto conmemorativo por sus labores del pasado mientras se le da una palmada en la espalda, despidiéndolo. A mi hay cosas que me gustaban (y gustan) de SEGA, Sony & Microsoft en este mundillo de las consolas. También hay otras que odio y, obviamente, critico. Es por ello que como repartidor de justicia justiciera, Nintendo no va a ser una excepción para ninguno de estos dos lados de la moneda.

Ahora es muy fácil alabar a la gran N con un tweet enarbolando ciberbanderas varias como:

“Es la única que muestra carácter haciendo lo que creen”

“Siguen haciendo calidad de la vieja escuela”

“Me encanta Zelda, es superguay jijiji [Finaliza esta frase con un símbolo del Triforce]”

Todo eso mientras tienen una PS4 con juegos multiplataforma valorados por las masas. Ya sabéis, el fácil postureo para molar. Las modas. Ser guays. El SWAG. Fumar drogaporros mientras robas coches en el GTA V. You know.

748

“Representación gráfica de como están las cosas por ahora”

Nintendo ha querido vivir de recuerdos del pasado, del postureo de un sector poco fiable como consumidor, del colchón (ya delgado) de fanáticos acérrimos y de sacar vilmente ese vil dinero mediante actos de vileza, como esos elementos decorativos para coleccionismo friki kawaii desu made in carne de cañón en fotos molonas. Eso último ha sido su gran parche económico, pero igual que las modas llegan, se van. Cimientos de barro.

Y es que todo deriva a un problema que, si no queréis verlo, no lo hagáis. Ojos que no ven, dientes clavados contra la farola mientras miras tu smartphone, pero va siendo hora de ir desatando el nudo a la venda ocular. Porque el problema está ahí, por mucho que duela. Un problema simple pero complicado a la vez:

Nintendo no sabe convencer a las nuevas generaciones de consumidores a largo plazo, que son las que actualmente mueven gran parte del dinero.

Los peluches, llaveros y figuritas para la estantería están bien. Denotan carisma de una compañía que… OJO, es la única que puede hacerlo por sagas, personajes, historia y un saco de años en este mundillo. Es como ese anciano de asilo capaz de contar bucólicas historias cargadas de sabiduría a los niños que llegan de visita escolar. Pero Nintendo no es un cuentacuentos de bandurria y mallas marcando huevada. Es (o mejor dicho, debería ser) una empresa de videojuegos & consolas, no Disneylandia.

Y aquí, amiguitos/as del tártaro, es donde la empresa nipona empieza a dar tumbos. Su rumbo hasta ahora, fijado en ser una nueva Apple de gadgets innovadores para sorprender, no parece ser tan cómodo para el carruaje. Una empresa que se empeña en hacerlo todo ella y centrarse solo en contentar ciertos sectores, lo que acaba dando signos de fatiga. Nintendo es como un viejoven fumador que quiere hacerse runner, pero a los 500 metros vomita hasta las entrañas. Lo que está claro es que si esos pocos sectores fallan, el castillo de naipes se derrumba sobre un charco de sangre que denota hemorragias internas.

Seamos honestos, es encomiable esa actitud nipona y añeja del último samurai. Del morir katana en alto corriendo hacia un ejército armado al otro lado de la niebla. Pero más que luchar, te realizas un harakiri lento pero sin frenos. Morir con las botas puestas hasta el trágico final que, si tiene que llegar, ojalá sea dentro de mucho tiempo.

CR_797464_y_este_soy_yo_thumb_fb

“No lloren por mi, ya estoy muerta”

¿Debería entonces Nintendo dejar de hacer juegos? no, ninguna compañía actual puede hacer lo que ellos hacen: Diseñar, crear hardware y generar juegos que lo hagan rendir. Hay que tener genitales bien peludos para saber hacerlo, una y otra y otra y otra vez… Pero en el año 2016 ya no sirve ese abuso flagrante de sus propias franquicias para salvar el pellejo. Es el momento de crear juegos desde 0, ideas concevidas para ser títulos independientes. No es sacrificar en un oscuro altar sagas como Mario, Metroid, Zelda, Kirby, etc… sino dejar de depender tanto de ellas. Básicamente es crear nuevas propuestas, diseños, estilos modernos y conceptos de otros géneros. Ampliar tus horizontes como desarrolladora. Nintendo tiene experiencia, talento, exigencia de calidad y adaptabilidad suficiente para ello. Otra cosa es que quieran hacerlo o se contenten con deambular en el mercado con la misma fórmula de sacar 10 repetijuegos de Pokémon al año para salvar su ojete japonés.

Si quiere triunfar, debe realizar producciones propias como hasta ahora, crear nuevas ideas junto a otras compañías y dejar que otras compañías hagan las suyas propias con su hardware. De todo eso, ya hay un abanico de juegos posibles que sacien a cualquier consumidor (superando la posición de tocarse las gónadas sexuales que han hecho Sony & Microsoft en esta nueva degeneración de consolas). Ellas dos, comparadas con Nintendo, son bebés de lactancia en cuanto a desarrollar juegos.

Pero esto solo es una opinión personal, no un dogma empresarial que te lleva a las cimas doradas del éxito donde alzar tu brillante espada de putoamismo. Es una directriz con sus riesgos altos para una empresa acomodada y que, hasta la fecha, no ha dado signos de cambiar sus diversas políticas. Solo hay que ver como se ha engañado al consumidor con el nuevo Zelda Twilight Princess II, con más retraso que el canal de Dalas en Youtube o la reciente y nefasta gestión preparando el mercado para su nueva consola NX. La entrada tardía en las aplicaciones para terminales móviles y tablets es un minipaso pero no es suficiente (movimiento empresarial muy criticado por cierto sector retrofanático de Nintenderos que ahora mojan la ropa interior con el fascinante Pokemon Go. Curioso dato).

Quizá estemos ante un reflejo en el espejo donde un día se miró SEGA. Quizá estemos en su recta final de consolas de sobremesa. Quizá estemos ante el ocaso de una leyenda autoridiculizada. Quizá Nintendo sea la única que pueda levantar a Nintendo. Quizá todo sea una pesadilla producto de un brujo lvl 99 y haya un bello futuro esperando. Quizá NX triunfe como la Coca-Droga. Quizá NX acabe siendo una nueva integrante de “El club de las consolas muertas”.

Quizá me odies por haber sido sincero contigo.

Quizá una gran parte de mi amor por las consolas muera cuando lo haga Nintendo.

 ☠ Esta entrada ha sido escrita por el equipo de monos guionistas de @OjeteAlmendra_, por lo que no se hace responsable de cualquier tipo de queja, denuncia, lapidación pública, garrote vil o chispeante hoguera para herejes reciclados en combustible vertida hacia su persona ☠

Anuncios
Etiquetado

6 pensamientos en “Hitler no era tan malo si lo comparas con… Nintendo

  1. (Hans)elmo dice:

    Esta entrada es de lo mejor que he leido en tiempo.Sin ser yo muy Nintendero me han dado ganas de ir a darle dos hostias a los de Nintendo y gritarles “¡Espabilad,coño!”.
    Siempre nos quedaran sus juegazos.

    Le gusta a 1 persona

  2. ojetealmendra dice:

    Lo primero y ante todo, gracias. Es demasiado halago (incluso si no te hubiera gustado mi extensa reflexión te lo hubiera dicho XD).

    Lo segundo es que mi filosofía es no amar nada, porque eso me nubla el juicio. Obviamente le tengo más aprecio a Nintendo como compañía que a otras, pero ese aprecio no quiero transformarlo en anestesia mental para mis opiniones (que son mías y habrá gente que le molesten, of course). No importa si te gusta más o menos Nintendo, Sony, Microsoft o eres de la PC master race. Lo que importa es analizar el mundo de los videojuegos desde las alturas.

    Lo tercero… si, siempre nos quedaran sus grandes juegos, pero de eso una compañía actualizada de videogames no subsiste. Una cosa no quita la otra XD.

    ¡Gracias por tu tiempo y nos leemos!

    Me gusta

  3. SAeNcSA dice:

    Muy acertada tu entrada. Un análisis muy veraz sobre la situación de Nintendo…

    Pero has usado la palabra “viejoven”… ODIO la palabra “viejoven”. ¬¬ ¿Porque todo el mundo me llama “viejoven”? ¿Porque los jóvenes de hoy en día sois tan descarados? ¡¡En mis tiempos te habría quitado tu colección de chapas de cocacola por semejante!! improperio

    Le gusta a 1 persona

  4. ojetealmendra dice:

    Me alegro que hayas apreciado mi cúmulo industrial de prosa escrita. Dicho esto te diré que eres un puto viejoven porque lo sabes y si lo niegas, te enterraré en una montaña de gogos, tazos de las bolsas de Fritos y tamagochis falsos de los chinos. FUCKING HEREJE.

    P.D: Gracias por tu comentario

    Me gusta

  5. ARMOR64 dice:

    Como Nintendero esto siempre duele, debemos aceptarlo, no saben lo que hacen. WiiU prometía mucho, yo la compre por exclusivos pero pensando que podría disfrutar de mas multis. Craso error el mio, la he disfrutado si pero esperaba mucho mas de ella.

    Caso contrario en portátiles, es lo que les salva de irse a la quiebra. El no tener competencia en el sector ayuda pero sin duda la planificación portátil se le da mucho mejor a Nintendo y quizá deberían trasladar la idea, o potenciar ese mercado y olvidarse de la sobremesa un tiempo.

    Le gusta a 1 persona

    • ojetealmendra dice:

      Lo pensé en su día, a mi gusto WiiU ha tenido en multi un MK y Smash increíbles para esta generación, pero me dejan el regusto de “se han quedado desaprovechados” por el destino de la consola. Para mi tiene 6 títulos interesantes y de mucha calidad la consola. En lo de los multis también te comprendo y lo digo abiertamente: La era del multiplayer consolero murió. Ahora se potencia el multiplayer online de jugar en soledad. Ahora quien te ofrece eso son los juegos indies de Steam (vivir para ver).

      Sobre portátiles… si ha tenido competencia y PS Vita es una consola de calidad increíble (Con la PSP tenía más dudas), peeeeero no ha funcionado. Y eso que el catálogo de 3DS me ha decepcionado (ahora parece que ya sale algo). Según que pase con NX y se aclare como será la nueva generación de portátil, podría ocurrir ese letargo “temporal” en sobremesa que dices.

      Siento el megatocho y gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: